Inicio - Actualidades - XXI CONFERENCIA YEPAUPCH VALPARAISO 2015 YEPAUPCH (YOUTH EXCHANGE PROGRAM ARGENTINA-URUGUAY- PARAGUAY-CHILE)
XXI CONFERENCIA YEPAUPCH VALPARAISO 2015 YEPAUPCH (YOUTH EXCHANGE PROGRAM ARGENTINA-URUGUAY- PARAGUAY-CHILE)

XXI CONFERENCIA YEPAUPCH VALPARAISO 2015 YEPAUPCH (YOUTH EXCHANGE PROGRAM ARGENTINA-URUGUAY- PARAGUAY-CHILE)

YEPAUPCH (YOUTH EXCHANGE PROGRAM ARGENTINA-URUGUAY- PARAGUAY-CHILE)


YEPAUPCH (Youth Exchange Program Argentina-Uruguay-Paraguay-Chile), es la Conferencia Internacional de Líderes del Programa de intercambio de Jóvenes de Rotary International.                                              

Dicho encuentro de capacitación y amistad, se realiza cada año en diferentes sedes y países. La idea es compartir experiencias en el marco del Intercambio de Jóvenes, en busca de mejoras continuas para el programa donde los jóvenes son los embajadores y  promotores de la paz y la comprensión mundial al realizar un contacto directo con distintas culturas. En estas reuniones lo que buscan los Rotarios de los Equipos Distritales YEP es intercambiar experiencias, unificar criterios, evolucionar con los jóvenes, y para los jóvenes, en este mundo lleno de tentaciones y oportunidades, no olvidando que nuestros Embajadores son adolescentes entre 15 y 18 años que requieren y necesitan herramientas para que en su experiencia de Intercambio puedan tomar las mejores decisiones.

YEP – Youth Exchange Program o Programa de Intercambio de Jóvenes de Rotary es uno de los factores más poderosos para la promoción de la paz y la comprensión internacional.  Es el contacto con culturas distintas. Los Rotarios creemos que la Paz mundial se construye desde dentro de los hogares y este conocimiento para nuestros Intercambistas es vital para que su País, su Mundo y sus vivencias sean más que la línea geográfica donde a cada uno nos ha tocado nacer.

 ONFERENCIA

Este año la Conferencia se realizó en Valparaíso, Distrito 4320 de Chile, del 20 al 22 de Marzo, contó con la presencia de un representante de la Multi-Distrital de Alemania, 7 Distritos de Argentina, 1 de Uruguay, 1 de Paraguay, 2 Distritos de Brasil (como invitados especiales) y los 3 de Chile, quienes fueron los anfitriones del Evento; contando con la presencia de la Gobernadora del Distrito 4355, Maria Elizabeth Muñoz; del Gobernador del Distrito 4320, Felipe Platero Moscopulos y el encargado de las Nuevas Generaciones del mismo Distrito, Humberto Beckers Argomedo. Un total de 64 participantes.

La metodología de trabajo fue Temas de 45 minutos (con exposiciones cortas de 15 min. y 30 min. de discusión), intercambio de ideas, planes y formas de trabajo, con el fin de aunar criterios, consolidar trabajos y llegar a acuerdos a modo de presentar conclusiones concretas a Rotary International y su Programa de Intercambio de Jóvenes.

Llegar a conclusiones concretas era el gran desafío de la XXI Conferencia YEPAUPCH y estas son:

  • La edición 2014 de la Guía práctica del Gobernador Propuesto ha sido diseñada por el personal de Learning and Development de Rotary International. La PAGINA 10 DICE “El Gobernador Propuesto debe formar parte del Comité Distrital de Intercambio de Jóvenes”. Solicitar a todos los Distritos presentes en la Conferencia que esto sea una realidad.
  • Solicitar a los Gobernadores Electos y Propuestos la designación de un representante distrital para la protección de los programas de la Juventud.
  • Estudiar un Seguro de Asistencia personal y de Responsabilidad Civil que sea común para todos los Distritos argentinos, y evaluar la posibilidad de hacerlo extensivo a Paraguay, Uruguay y Chile.
  • Solicitar a todos los Distritos presentes la postulación de la ponencia, en sus próximas Conferencias Distritales, para el reconocimiento de la agrupación de Jóvenes ROTEX (ex estudiantes de Intercambio) como un Programa oficial de Jóvenes bajo el alero de Rotary.
  • Promover entre los Distritos presentes la participación en Programas de Intercambios Cortos y Nuevas Generaciones.
  • Establecer protocolos afines para el seguimiento de problemas de los in/out bounds.
  • Promover al nuevo Directorio, para el Periodo Rotario 2015-2016, como los representantes responsables de expandir la institucionalidad y de crear una RED ante todos los países de Sudamérica: Presidente YEPAUPCH,   Víctor Javier Mercado, del Distrito Binacional 4945 Argentina-Uruguay; Mentor de la Red, Daniel Olobardi, Argentina;  Luis Alberto Rojas Videla, Chile; Luis Benítez Villalobos, Paraguay;  Ramiro Cuesta, Argentina  y  Paraguassu Lopes. Brasil.                                                              Nuestro interés es en principio aunar en una RED al YEPAUPCH y al ABIJ de Brasil, para que luego se integren los demás países Sudamericanos que participan del Programa, al igual que NAYEN (Canadá,  EEUU y México) o EMMA en Europa, promoviendo una Conferencia Regional de la RED para 2018.                                                                                                                                                      
  • Designar a un integrante de los equipos YEP en cada Distrito para trabajar con los Clubes participantes en el Programa y especialmente con los ex-intercambistas (Rotex) y sus padres, a objeto de mantener los vínculos después de sus valiosas experiencias de intercambio, e intentar integrarlos  en algún programa de Rotary, como Rotaract o Ryla y, a sus padres, como futuros integrantes o colaboradores de Rotary en los clubes
  • Establecer protocolos afines para el seguimiento de problemas de acoso, abuso, alcohol, drogas y sexo a modo de tener involucrados en el Programa a los Clubes y Consejeros Rotarios.
  • Ratificación de la ciudad de Rosario (Argentina) y al Distrito Binacional 4945, como sede y organizadores de la XXII Conferencia YEPAUPCH 2016, bajo la Presidencia del Chairman Víctor Javier Mercado.
  • Postulación de la XXIII Sede de la Conferencia año 2017: Distrito 4895 – Buenos Aires, Argentina

Como todo Evento Rotario además de sesiones de trabajo intensas también se crearon espacios de camaradería y amistad, aquí algunas gráficas.

Untitled2

La foto de rigor Rotarios participantes YEPAUPCH Valparaíso 2015

Untitled

Visita al Reloj de Flores de Viña del Mar

Untitled3

Visita Ilustre Ulrich Von Raben, Multidistrital de Alemania, junto al Chairman Distrito 4845 de Paraguay LuisBenitezExposición de ROTEX de Argentina y Chile

 

Para los Rotarios del Distrito 4320 ha sido un honor trabajar en la organización de este Evento.

Luis Alberto Rojas Videla

Presidente XXI Conferencia YEPAUPCH

Valparaiso


      

Acerca de uno

uno